«Noches de Cocaína» de J.G.Ballard

Argumento (a grandes rasgos)

La historia trata de un periodista Inglés que viaja a la Costa de Sol española (ni que hubiese otra, para el caso) para investigar y ayudar a su hermano, responsable de unos de esos complejos hosteleros faraónicos de guiris que inundan esa zona, que incomprensiblemente, se acaba de autoinculpar del incendio intencionado y homicidio de una casa y sus ocupantes. (respectivamente, claro)

Allí conoce a los responsables de Estrella de Mar (el club náutico en cuestión) y sus “bizarros” (quizás sobren las comillas) métodos de divertir a los residentes, que pasan por drogas, prostitución, robos, violencia y demás delicias propias de este blog.

James Graham Ballard (18 de noviembre de 1930 - 19 de abril de 2009)

James Graham Ballard (18 de noviembre de 1930 - 19 de abril de 2009)

Regodeo crítico

Pese a que no es la novela más jaleada de Ballard, ni mucho menos, se trata de una pieza de literatura bizarra altamente recomendable.

No hay que olvidar que se trata de una novela negra de claras formas policíacas, de modo que si espera el lector altas dosis de paranoias y largas escenas de degradación personal, se verá ligeramente decepcionado.

Sin embargo la trama general, así como algunos de sus personajes, representan un auténtico carnaval digno de una feria ambulante.(O un programa del corazón)

Cabe destacar el curioso trato que se le da a España en general y a su policía en particular.Quizás por rivalidad histórica, quizás por la manida “flema” inglesa, siempre solemos desempeñar un papel que va de lo cómico a lo grotesco, pasando por el habitual choteo con el que trata el protagonista foráneo a la policía del equipo local, descubriendo él solito el meollo del asunto y pasándose a las autoridades del país en cuestión, sea España, sea Kurdijistán, por el arco del triunfo.

Pese a que la “simplicidad” del argumento lo hace un libro legible de manera relativamente ligera (por simple quiero decir que sigue el esquema de presentación-nudo-etc..) y amena, resultando entretenido, perturbador y, a que decirlo, algo lento en algunos puntos.

Recomendable y disponible en edición de bolsillo…

¿Qué mas queréis, niñas?

Sobre el autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/J._G._Ballard

Dr.Benway

1 comentario en “«Noches de Cocaína» de J.G.Ballard

  1. Hola Mi nombre es Juan Ruétalo, quisiera saber si sabes quien es el autor de la tapa del libro «Noches de cocaina.
    Yo soy artista y estoy muy interesado en esa imagen, pero no encuentro por ningún lado de quien es.
    Bueno agradeceria tu respuesta.
    Saludos desde Uruguay!

Deja un comentario