“31 canciones” de Nick Hornby

Ésta es la primera obra de ensayos de Nick Hornby. O almenos la primera de que tengo noticia.

No hay duda de que el cine ha popularizado la carrera de muchos escritores. Irvine Welsh, por ejemplo y por nombrar a otro británico, gozó las mieles del éxito con el estreno de “Trainspotting”. A Nick Hornby le pasó lo mismo cuando se adaptó a la gran pantalla su excelente “Alta Fidelidad”.

Como en la última obra mencionada, Hornby vuelve a dar muestras en la obra que nos ocupa de lo importante que es y ha sido la música en su vida.

El autor coje canciones que el cree significativas por algún motivo usándolas de pretexto para escribir hasta 31 ensayos en los que habla de todo lo que le sugieren dichas canciones.

Los que esperen una biografía del autor en forma de asociación de momentos con determinadas canciones se sentirán ergo defraudados, pues como bien dice Hornby, una canción que realmente te gusta te acompaña en más de uno, de dos y de tres momentos a lo largo de tu vida.

Tampoco verán colmadas sus expectativas los que crean que los gustos del autor son underground o puramente centrados en el rock. Hornby dedica sus capítulos desde a Bob Dylan hasta a Nelly Furtado, descubriéndose como una fan del pop más comercial en muchas partes del libro.

Todos conocen ya el estilo de Hornby a la hora de escribir: maternal sea cual sea el material que trate. Casi parece un chiste personal entre él y sus lectores que otra de sus obras más aplaudias se llame “Cómo ser buenos” …

Finalmente decir que, aunque sea una obra menor dentro del grueso de libros del autor, es recomendable para aquellos que disfrutaron con alguno de sus escritos anteriores o, simplemente, para alguien a quien le guste verdaderamente la música.

En España está publicado por Anagrama y lo podéis encontrar en edición de bolsillo.

Pánico Víctor

2211

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s