“Trampa 22” de Joseph Heller

La acción se desarrolla en la segunda guerra mundial, y transcurre en un grupo de bombarderos estadounidenses.
El piloto Yossarian, protagonista de esta historia, tiene que lidiar con que el jefe de su escuadrilla, el excéntrico coronel Cathcart, insista en aumentar constantemente el número de misiones que su escuadrilla de Pianosa tiene que realizar.
1923-1999

Joseph Heller (1923-1999)

La única solución que se le ocurre a Yossarian es ser dado de baja y tras intentos infructuoso de demostrar tener alguna dolencia física, decide intentar demostrar que está loco.
Pero ahí está la trampa 22, el artículo 22… Que dice que para ser dado de baja por locura hay que solicitarlo, pero al hacerlo demuestras interés en tu seguridad y por tanto, no estás loco.
Este pensamiento circular, esta paradoja lógica impulsa un deterioro de la salud mental de los personajes (ya de por si bastante tocados, todo hay que decirlo) hasta un punto difícil de imaginar.
La novela, publicada en 1961, es una lectura bastante fácil, estructurada en numerosos capítulos que hasta la mitad del libro no dejan de ser unas biografías de los numerosísimos personajes que salen. A través de las rocambolescas biografías y la historia de los personajes, la trama avanza hacia delante y hacia atrás, hasta acabar siendo una historia lineal en toda regla.
Si se trata de un libro tan perturbador es por que la psicología básica de los seres humanos, o la lógica personal directamente no existe, y eso puede ser turbador y en ocasiones, crea sentimientos de desprecio, pena, frustración o incluso desconcierto frente a la irracionalidad de muchas situaciones.
No se escapa al conjunto la crítica social y bélica que hace Heller durante todo el libro, reduciendo al absurdo a cosas como el patriotismo, los rangos, la religión o la simple condición humana.
El patetismo de los superiores, la falta de humanidad de muchos intermediarios, el dolor y la desesperación final de muchos soldados ante el número desmesurado de misiones que ponen en peligro su vida que no deja de aumentar a causa de la vanidad, suponen una amalgama de reflexiones para el lector difíciles de olvidar.
Trazar un resumen del libro o explicar su sinopsis es una tarea arto difícil a causa de la falta de linealidad y la complejidad de los personajes. Hay que leerlo para saberlo… ¿Que más queréis?
Dr. Benway

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s