Vamps & Tramps – Camille Paglia

Si he de admitir algo, es que sufro “feministofobia” desde hace mucho. No leo libros sobre el tema, porque suelo acabar cabreándome, gritándole a alguna edición barata de la malfollada de turno.
Pero me he releído este magnífico volumen y probablemente haya una tercera lectura. Y una cuarta.

Porque este libro es una jodida maravilla de lectura obligada para gente de ambos sexos. De lectura fácil y rápida, esta aparentemente sencilla recopilación de textos, programas de TV (guionizados), artículos de prensa y demás se lee de una tacada entre risas, caras de estupor y profundas reflexiones.

Ninguna feminista ha sido tan odiada por las feministas como Paglia.

Nacida en 1947, esta profesora de universidad hace un alegato impresionante a través de sus escritos de todo lo políticamente incorrecto con mucho humor, inteligencia y enormes dosis de mala baba.

Con un léxico no apto para sensibles, Camille se ceba con las “chicas blancas de clase media” que lloriquean por ese fenómeno psicótico de EEUU que son las “violaciones en las citas”, que, si bien condena, califica de actitud de “calientapollas” (literal) ante la doble moral sexual de Norteamérica, que late en un frenesí descontrolado entre la hipersexualidad exhibicionista y la mojigateria del evangelismo católico.

La prostitución y la “problemática” gay son abordadas también desde la óptica de la filósofa, que, renegando de la actitud victimista de las feministas con respeto a las lumis, las trata de “amazonas sexuales” , de auténticas diosas de la sexualidad, que son conscientes del poder de la mujer sobre el hombre (Contextualizando, Camile no se empapa de la realidad actual Europea de las mafias de explotación, sino que se centra en la prostitución voluntaria de mujetes, mucho más común en EEUU en bares de alterne).
También da caña a los gays, desde su perspectiva de bisexual/lesbiana (no parece definirse, ni con ganas de ello) del movimiento gay del “yo” , de la egolatría y megalomanía de las actitudes inquisitorias del colectivo homosexual contra la mas minima tos en contra de su discurso.
Homófoba, machista, reaccionaria, pro-violaciones (¿?) y otras lindezas son algunos de los argumentos que sus detractores esgrimen contra ella.

Personalmente fue un libro revelador para mi, que me reconcilió con la militancia femenina, ya que la idea subjetiva de la mayoría de sus textos es la de que las mujeres no deben parecer víctimas ni seres que requieren una protección especial.. Sino mujeres fuertes capaces de defenderse ellas solas de todas esas pequeñas memeces que hoy en día si que son chirriadas entre lágrimas de cocodrilo en los programas de los sábados por la mañana.

En cuanto a la lectura “per sei” es rápida y fácil, aunque un poco más aburrido en partes, ya que al menos a mi, me cansa tantas imágenes en forma de guión. Por lo demás, también resulta interesante leer sus opiniones sobre literatura y ciencias sociales (alejadas del “tema fuerte”) aunque a veces resulta un tanto academicista y se asemeja peligrosamente a esas introducciones pestiño que algunos editores colocan para rellenar. Leer una y dos, bueno… Pero no olvidemos que es un volumen de 606 páginas (sin contar los apéndices y la apabullante bibliografía añadida) que no conviene leerse de una tacada, sino poco a poco, riéndose y anonadándose a partes iguales.

Por último, este magnífico volumen está solo disponible en la editorial Valdemar (está descatalogada su otra obra, Sexual Personae, pero la he comprado en inglés y ya os daré la matraca) y aunque el precio no es modesto, merece mucho la pena.

-”Yo diría a los hombres: ¡Arriba! y a las mujeres: ¡enfrentaos a ello!”

Artículo de Bookakke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s