Sé positivo, gilipollas

sonrie_merece_la_pena-other

Hace poco una amiga publicó en su facebook una foto muy curiosa: Un cuadrado de color negro con un texto escrito en Arial que decía algo como: “Sonríe cada mañana, no te rindas nunca, porque la gente que persigue sus objetivos es la que merece la pena”

Tras una fase de contrición donde me repetía “nopongasunafotodeHitler, nopongasunafotodeHitler...” una y otra vez, me puse a pensar en porqué del fenómeno de estos mensajes y que dicen en realidad.

Ser positivo es bueno. Entendámonos, no creo que se pueda hacer nada en la vida yendo con la cabeza metida en el bullas ni poniéndole cara de asco a los cachorritos de Sharpei del mundo, pero en esta era de la autoayuda la presión parece andar más en la dirección de una diabetes incipiente.

Como exponía la genial Barbara Ehrenreich en su obra “Sonríe o muere, la trampa del pensamiento positivo” (Si no lo habéis leído hacedlo, y luego leed todo lo que ha escrito, que incluso los pinos que planta por la mañana merecen una mención) la cosa pasa de castaño oscuro.
A la autora le diagnostican cáncer de mama y desarrolla a partir de ahí una tesis basada en todo lo que experimenta en los grupos de apoyo: Ten una actitud enfermizamente positiva, (casos de “el cáncer ha sido una bendición”) e ignora todo lo que te enfurezca o entristezca.

Sin entrar en casos tan extremos, parece que la mentalidad del “deséalo, consíguelo” es endémica actualmente.

Si para querer algo sólo hace falta desearlo con ganas… ¿De quién es la culpa si fracasas? Si tu obligación es estar siempre feliz, para hacer feliz también a los demás… ¿Cómo vas a quejarte y a amargarle la vida a la gente? Amigo -parecen decirte- las quejas son improductivas, y poco constructivas. Las quejas no solucionan nada. Hay que mirar el lado bueno de las cosas y tener una mentalidad positiva de ganador. Porque con una buena actitud, se consigue todo.


Todos, creo, flipamos con gilipolleces como el auge de “El secreto”, ese mierdón complaciente (me niego a llamarlo libro) que se anunciaba con trailers absurdos y que promovía la idea de que si deseas y focalizas tu mente en conseguir cosas (dinero, casa, una pareja o un casquete con Cristina Hendricks) finalmente llegaría a uno.

Que la gente haga esto en su casa a mi me da miedo

Recuerdo que contenía páginas para rellenar (así también llego yo a las 300 páginas, hasta la de 50 sombras de Grey metía letras!) y consejos como colgar por ahí fotos de lo que deseas y mirarlas nada más levantarse. Si lo que querías era una pareja, -por ejemplo- pues eso, fotos y hacerle/la hueco en la casa, como si viviésemos con esa persona. Suena a inicio de película de por las tardes de antena 3 con título rollo “Oscura Obsesión”.

Ni que decir que esto son mongoladas nivel Pro, pero en pequeña escala los cartelitos motivacionales y la filosofía que destilan están impregnadas del mismo eu-de-mojón.

Sonríe, gilipolllas. Sonríe aunque tengas ganas de llorar un rato o aunque sientas la pulsión indescriptible de prenderle fuego a tu empresa después de bloquear las salidas de emergencia.
Sonríe y actúa como una Amelie puesta de crack hasta las cejas,

Existen ya agencias de noticias como http://www.positivenewsus.org/ que solo dan noticias buenas o bonitas para no “amargarte el día” y que conforman mi teoría conspiranoica de que todo este esperpento buenrollero es una táctica capitalista para tenernos comiendo mierda y, además, dando las gracias. Con una bonita sonrisa de dientes manchados, eso si.

Anuncios

Un pensamiento en “Sé positivo, gilipollas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s